La publicación del último informe PISA a estipulado que España está a la cola de los países desarrollados en lo que a educación se refiere. Sin embargo constata que el Reino Unido queda situado bastante por encima. Esto es debido a que el sistema educativo inglés está muy bien asentado.
Evidentemente, estudiar en Inglaterra es hoy en día una gran oportunidad, y ello es debido a que allí se trabaja en grupos reducidos (en algunos colegios e institutos con apenas ocho alumnos), con una clara orientación a la futura incorporación al mercado laboral del estudiante (a través de planes exigentes, con exámenes periódicos y atención individualizada a cada alumno) y utilizando una metodología puntera basada en la formación continua y el reciclaje del profesorado.
Éxito escolar
Por todos esos motivos, en Inglaterra, apenas se puede hablar de fracaso escolar. A través del sistema educativo inglés se consigue motivar al alumno, acompañarle, instruirle y garantizar de esa manera su éxito en el futuro. Además, en Inglaterra, como en la mayoría de países avanzados, no existe la posibilidad de repetir curso y la promoción es automática. Ello es debido a que se ha demostrado que lo más provechoso para el alumno es avanzar con el resto de sus compañeros, con un refuerzo extra.