Con la situación de incertidumbre sobre el Brexit, solicitamos una reunión con el Embajador Mr Simon Manley, y tras deliberar los diferentes escenarios posibles, sacamos las siguientes conclusiones sobre la entrada en el Reino Unido después del 29 de marzo de 2019.
Habrá algunos cambios para los estudiantes españoles que se desplacen al Reino Unido.
A partir del 30 de marzo de 2019 y hasta final de 2020
Durante este periodo, cualquier europeo podrá entrar en el Reino Unido de la misma forma que lo hace actualmente. Si hay alguna diferencia, dependerá del acuerdo que finalmente se firme con la EU. Si no hay acuerdo “no deal”, cualquiera que quiera estar más de tres meses tendrá que solicitar un permiso online.
Carnet de identidad
Serán aceptados para entrar en el Reino Unido hasta diciembre de 2020. Si no hay acuerdo, el carnet de identidad será aceptado hasta el 31 de diciembre de 2020. Si hay acuerdo, habrá un periodo de transición mientras se adapta la legislación y el carnet de identidad será aceptado hasta el final de 2020, lo que nos da suficiente tiempo para planificar hasta que el pasaporte sea necesario en 2021.
Entrar en el reino Unido a partir de 2021
A partir de 2021 seguirá siendo fácil entrar en el Reino Unido para los estudiantes y es de esperar que sea a través de un trámite sencillo, de forma que la comunidad estudiantil siga nutriéndose del sistema educativo británico y el Reino Unido siga recibiendo tantos estudiantes como ahora. Los europeos que se desplacen al Reino Unido tendrán que sacarse una Autorización Electrónica de Viaje (ETA), económica y simple, y al entrar al país se les concederá un visado de estudios. Los jóvenes adultos también podrán entrar bajo en “Youth Mobility Scheme”, que les permitirá estar más tiempo y trabajar mientras estudian.