El FCE, o First Certificate in English es un examen de la Universidad de Cambridge que certifica los conocimientos de la lengua inglesa a un nivel equivalente al B2 del Marco Común Europeo. Con la aprobación de este examen se demuestra una competencia óptima de la lengua a nivel conversación, para poder desenvolverse en una sociedad de habla inglesa.
En qué consiste el examen FCE
El examen consta de cuatro partes: Reading & Use of English, Writing, Listening y Speaking. El examen tiene validez de por vida, no caduca y para aprobarlo es necesario obtener una calificación A, B o C, las calificaciones D y E indican que no se ha superado la prueba.
Reading & Use of English
Dura una hora y quince minutos y consta de siete partes, en las cuales el alumno debe demostrar su capacidad de entender varios textos de cierta dificultad contestando preguntas acerca de los mismos y rellenando espacios con las palabras que mejor se adecúen a lo que se está leyendo.
Writing
Dura una hora y veinte minutos. Esta prueba consta de dos partes, una es una redacción obligatoria (essay) sobre un tema propuesto por los examinadores y la otra es a escoger entre cuatro opciones más breves.
Listening
Dura cuarenta minutos y consta de cuatro partes. En cada una de ellas, se escucharán unos textos sobre los cuales habrá que contestar preguntas en formato de respuestas múltiples o de respuesta libre.
Speaking
Esta parte del examen se hace en parejas y consta de cuatro partes. En la primera, el aspirante deberá presentarse y hablar de su vida, en la segunda habrá que describir una foto que entrega el examinador y comentar la descripción que haga la pareja. En la tercera el examinador otorga una tarea a cada candidato y en la última, se deberá conversar con la pareja siguiendo unas pautas marcadas. Dura unos catorce minutos.